¿Sabes quiénes fueron Charles y Ray Eames?

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio y sus artículos gratuitos son posible gracias a la publicidad. Considera apoyarnos desactivando tu ad-blocker

Innovadores es el adjetivo que se puede usar para describir a los Eames y su contribución al diseño de muebles, la arquitectura, el diseño, fabricación industrial y las artes visuales como la fotografía y el cine. Su influencia los hace unos de los diseñadores más grandes e influyentes del siglo XX.

Charles Ormond Eames, Jr., nació el 17 de Junio de 1907, en St Louis, Missouri. Allí mismo, con un beca, estudio arquitectura en la Universidad de Washington la cual abandono después de dos años. No existe claridad de las razones, se mencionan diferencias con la Universidad por su defensa del trabajo de arquitecto y diseñador americano Frank Lloyd Wright y sus opiniones modernas. Otras fuentes exponen razones diferentes como la sobrecarga al estar trabajando en la firma Trueblood y Graf y asistir a la Universidad.

Durante su periodo en la Universidad, Charles conoció a su primera esposa Catherine Woermann con quien más tare tendría su primera hija, Lucia Jenkins.

En 1930, una vez culminado su periodo en la Universidad, Eames fundo su propia practica arquitectónica en la misma ciudad en conjunto con su compañero Charles Gray. Mas tarde Walter Pauley se uniría como tercer socio.

Este periodo fue fundamental para Charles Eames, durante su practica conoció a los arquitectos finlandeses Eliel y Eero Saarinen quienes cambiarían su vida. Fue Eliel quien lo alentó a continuar sus estudios en la Universidad de Arte Cranbrook en Michigan en donde se convertiría en profesor y jefe del departamento de diseño industrial. Allí conocería a Ray con quien se casaría en 1941 después de divorciarse de su primera pareja.

La influencia de los Saarinen no terminaría allí. El hijo de Eliel, Eero se convertiría en su socio y amigo. Juntos diseñaron muebles que fueron premiados en el concurso realizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, llamado “Diseño Orgánico en muebles para el hogar” usando un nuevo material, la madera contrachapada, que sería después la marca de Eames en sus posteriores diseños con Ray.

Ray-Bernice Alexandra Kaiser Eames, artista, diseñadora y cineasta nació en Sacramento, California un 15 de Diciembre de 1912. Sus infancia y el valor a la naturaleza que inculcó su familia se vera reflejado más tarde en sus producciones con Charles.

En 1933 se graduó de Bennett Women’s College en Millbrook Nueva York. Al finalizar su periodo se mudó a la ciudad de Nueva York en donde estudiaría Pintura abstracta e impresionista bajo la batuta de Hans Hofmann. Hoy en día una de sus pinturas de ese periodo se encuentra en la colección permanente del Museo Whitney de Arte Americano.

Tiempo después, su amigo Ben Baldwin, le recomendó continuar sus estudios en la Academia de Arte Cranbrook en Michigan. Allí comenzó a involucrarse en diferentes disciplinas. Ray hizo parte junto a su futuro esposo Charles y Eero en los paneles de exhibición de la exposición de diseño orgánico.

En 1941 Ray y Charles se mudan a los Angeles en donde continuarían su Carrera y fundarían su estudio de trabajo. allí trabajarían juntos hasta la muerte de Charles, el 21 de Agosto de 1978, cuando su practica de diseño fue disuelta.

Durante la década de los 50 Charles y Ray continuaron su trabajo integrando plástico y otros materiales a la tradicional madera contrachapada. Fueron pioneros en nuevas tecnologías como los muebles en fibra de vidrio, sillas de resina plástica y sillas con malla de alambre; como aquellas que diseñaron para Herman Miller.

Eames Lounge Chair

Una de las grandes confusiones y razón a la cual se debe la poca mención de Ray como diseñadora de los muebles icónicos de Eames se debe a que entre 1948 y 1952 los muebles que la pareja diseño para grandes empresas como Herman Miller fueron catalogados solamente con el nombre de Charles.

Nada más lejos de la verdad, Charles Eames siempre considero a Ray su igual y socia en el proceso de creación. Tanto así que una de sus frases más celebres en las que reconoce el papel integral de su pareja es “Cualquier cosa que pueda hacer, Ray puede hacerlo mejor”.

Parte de su filosofía fue la de aprender haciendo, su mentalidad siempre su la practicidad, la cual resulto dándole una belleza única sus productos. Claros ejemplos de esto fueron la férula diseñada en madera contrachapada durante la Segunda Guerra Mundial.

En el campo de la arquitectura la casa conocida como The Eames House es un claro ejemplo del trabajo de la pareja. El exterior totalmente diseñado por Charles y el exterior totalmente decorado por Ray.

Casa Charles y Ray Eames

Aparte del diseño y la arquitectura, los Eames nos dejaron más de 155 películas y cortometrajes documentando sus intereses. Entre su legado se incluye, lo que hoy se considera un modelo para las exposiciones científicas, su exposición para IBM en 1961, llamada Mathematica: A World of Numbers….And Beyond, la cual todavía puede ser vista en el Museo de la Ciencia en Boston, Hall de la Ciencia en Nueva York o en el Museo de Henry Ford en Dearborn, Michigan.

El 2018 marca los 40 años de muerte de Charles quien falleció en 1978, lo seguiría Ray diez años después en 1988. Su trabajo sigue siendo un referente en el diseño, sus formas naturales, la estética de sus piezas, la integración de nuevos materiales y ese joie de vivre que le imprimieron a sus piezas han hecho de la Charles y Ray Eames la mejor pareja de diseñadores de los tiempos modernos.