¿Sabes qué es mid-century modern?

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio y sus artículos gratuitos son posible gracias a la publicidad. Considera apoyarnos desactivando tu ad-blocker

No es claro cuándo surgió el estilo mid-century o del medio siglo moderno, sé estimada que comenzó aproximadamente a mediados del los años treinta y termino a mediados de los años sesenta, aunque algunos historiadores lo limitan exclusivamente al periodo de 1947 a 1957. Sus raíces se pueden encontrar en la Revolución Industrial de fines del siglo XIX y en el período de posterior a la Primera Guerra Mundial

El estilo moderno de medio siglo es una escuela difícil de definir, en general podemos decir que hace referencia a la arquitectura, los muebles y el diseño gráfico de mediados del siglo XX. Esta escuela creció en los Estados Unidos pero es importante destacar la fuerte influencia del estilo Bauhaus que comenzó en Alemania. Pero no fue hasta 1984 cuando la autora Cara Greenberg acuño la frase “mid-century modern”, en su libro que lleva como título “Midcentury Modern: Furniture of the 1950s”

Algunas de sus características más importantes son sus líneas limpias de aspecto clásico y discreto que siguen formas orgánicas y geométricas.La funcionalidad de sus muebles, el uso y la mezcla de nuevos materiales como el plástico, el metal o vinilo mezclado con la madera tradicional, más una amplia gama de colores hacen de los muebles de este periodo piezas atemporales para decorar tu casa oficina.

Sala comedor mid century. Foto por Hamed Alishahi

A finales de los años 70 comenzamos a ver un gran interés por los muebles vintage de mediados de siglo y ya a mediados de los 90, se ha desarrollado un importante Mercado de coleccionista, en el que llegaron a pagar hasta $10,000 dólares por una pieza de mesa plegable Eames que había estado fuera de producción.

Hoy puedes encontrar, muchas reproducciones de piezas que representan el periodo mid-century que no van a romper tus bolsillos. Por ejemplo, la iconica silla Eames Lounge nunca se ha dejado de producir y puedes encontrar replicas desde $37 dólares.

Silla de mita de siglo en madera. Foto por Jacalyn Beales

Algunos de los representantes más importantes del movimiento fueron Charles Eames y su esposa Ray Eames, George Nelson, Jens Risom, Edward Wormley, Isamu Noguchi o Verner Panton. En estados Unidos empresas como Herman Miller y Knoll son empresas reconocidas por su tradición mid-century, aunque hoy en día su producción esta más enfocada a muebles de oficina.

Si quieres decorar tu casa con piezas del estilo moderno de medio siglo no sientas la necesidad de ir a conseguir muebles auténticos del periodo ni la obligación de crear una replica de esos tiempos en tu hogar. La naturaleza atemporal de este estilo te va a permitir incorporar piezas a tu estilo actual.

Actualmente vas a encontrar muchos sitios dedicados a la venta de muebles de segunda mano que tienen diseños genuinos del periodo como otras que simplemente han sido etiquetadas como modernos aunque no necesariamente son representativas del periodo. Ten cuidado al momento de comprar ya que estas piezas pueden tener un alto valor en el mercado sin ser consideradas de diseñador.

Si ya has decidido incorporar este estilo a tu hogar ten en cuenta los colores, los materiales usados y las líneas de las piezas que quieras incorporar. Por ejemplo, a la hora de comprar muebles considera la tonalidad de la madera que vas a usar y haz que este sea una guía para incorporar nuevas piezas, manteniendo una misma gama en su tonalidad.

La sala de tu hogar es un buen punto de partida ya que existe una gran variedad de piezas que puedes usar y mezclar con tus piezas actuales. Por ejemplo, una silla o un sofá pueden ser tu punto de enfoque que podrás combinar con diseños industriales o incluso algunas piezas más tradicionales.

El diseño mid-century se adapta muy bien a la vida urbana, fue concebido para los espacios pequeños de las post-guerra, son muebles ligeros y móviles que harán que tus espacios se vean acogedores y modernos. Sin importar el origen de las piezas es seguro que estas le van a aportar un toque distintivo a tu hogar y resaltar tu decoración actual.

Sala con silla de madera contrachapada. Foto Patrick Perkins