¿Qué es el diseño Vintage?

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio y sus artículos gratuitos son posible gracias a la publicidad. Considera apoyarnos desactivando tu ad-blocker

Cuando pensamos en el diseño Vintage se nos viene a la mente algo antiguo, envejecido e incluso deteriorado. Y aunque esto es correcto no es lo único que hace parte del diseño Vintage.

Este estilo hace uso de piezas modernas y antiguas que evocan la nostalgia y a veces el glamour de épocas pasadas. Unos los grandes atractivos de este tipo de diseño y decoración de interiores es la posibilidad de mezclar y combinar diversos estilos.

Tal vez uno de los mayores problemas para definir el estilo Vintage es la forma en que el mercadeo ha generado unas clasificaciones que a menudo se sobreponen unas a otras. Un claro ejemplo de esto es como muchos de los vendedores han decidido etiquetar muebles como mid-Century o retro sin pertenecer al periodo solamente con el fin de aumentar su valor en el mercado.

Silla Egg Vintage. Foto pot Kayla Dugger

Así que a la hora de comprar tus piezas pon atención. Muchas veces los vendedores van a tratar de usar las palabras Vintage o Retro para distraerte y esconder las imperfecciones de los artículos. Al usar esta terminología esperan darle un valor sentimental a los muebles o artículos y así incrementar su precio.

En Diseño y Casa, queremos compartir algunos consejos que te podrán servir a la hora de integrar piezas Vintage y de sacar lo mejor de tu espacio.

Vintage no es necesariamente el uso de artículos antiguos. En el mercado puedes encontrar muchas piezas recientes las cuales las han sido diseñadas para evocar el pasado. Un gran ejemplo son los muebles de medio siglo diseñados por Charles y Ray Eames que se siguen produciendo hoy en día.

Comedor con sillas Eames. Foto por Mark West

A diferencia de otros estilos de diseño, el estilo Vintage tiene pocas reglas. Es factor más importante para lograr esta imagen puedes usar artículos antiguos o que lo parezcan. Mezclas de sillas de café antigua en habitaciones de paredes verde manzana y un escritorio blanco, pueden ser un ejemplo de artículos que evocan el pasado y pueden ser considerados como Vintage.

Aquí lo importante es crear ese efecto de nostalgia en el espacio. Para lograr el ambiente Vintage no es necesario gastar grandes cantidades de dinero, las piezas re-utilizadas son una gran opción para decorar tu espacio.

No dejes de visitar el mercado de las pulgas local, tiendas de segunda mano y hasta locales de venta de antigüedades. Cuando te hayas decidido por un articulo presta especial atención a sus detalles y como este puede ser algo representativo del periodo que buscas evocar. El objetivo es lograr un mezcla ecléctica de artículos que juntos te transporte a un momento histórico diferente.

Pero no creas que es necesario llenar la habitación con piezas antiguas, muchas veces un artículo de acento puede ser todo lo que necesitas. Un ejemplo son las de lámparas de colgantes de araña en un comedor o en una salsa moderna. Esta va a brindar un toque de lujo y antigüedad a tu espacio.

Lamparas de techo vintage. Foto pot Kristina Tamasauskaite

Uno de los lugares de tu hogar en donde podrás mezclar con más facilidad lo antiguo con lo moderno es el comedor. El uso de textiles lujosos, papel de colgadura con patrones o muebles Vintage mezclados con colores suaves son combinaciones posibles.

A diferencia de otros estilos como el minimalista, el estilo Vintage busca resaltar la melancolía y el romance de tiempos pasados. Para lograr ese efecto no es necesario usar artículos sumamente elegantes o tener en cuenta la simetría del espacio.

Al revés puedes jugar y reorganizar tu espacio de formas creativas; un escritorio puede ser una mesa de sala o las antiguas maquinas de coser que venían con sus propias mesas pueden ser tu mesa auxiliar de sala o una pieza de acento.

Maquina de coser vintage. Foto pot Annie Spratt

No olvides que como en cualquier estilo que escojas para tu espacio es importante seguir una idea. Esto te ayudara a definir la paleta de colores que quieres y enfocarte en piezas que resalten tu espacio.

El estilo Vintage es muy versátil y busca mezclar objetos modernos y antiguos con el fin de crear una sensación de elegancia y nostalgia por el pasado. Es un estilo que se adecua perfectamente a personas un poco de alma antigua pero que a la vez tienen un pie en el futuro, así que atrévete a experimentar y ver que funciona mejor en tu habitación.