¿Qué es el diseño interior?

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio y sus artículos gratuitos son posible gracias a la publicidad. Considera apoyarnos desactivando tu ad-blocker

Si tus amigos y familiares están siempre elogiando tu gusto en muebles y en como has logrado decorar tu casa, tal vez debas pensar en hacer de tu talento una carrera en el mundo del diseño interior.

Lo primero que hay que aclara sobre el diseño interior es que no es decoración de interiores. La gran diferencia entre ambas es la educación que el diseñador ha recibido para poder enfrentar diferentes tipos de retos. Estos van más allá de mezclar colores, saber en donde ubicar un sofá o cuales son las mejores telas para un espacio.

Un ejemplo del tipo de certificaciones que existen en algunos países es la NCIDQ (National Council for Interior Design Qualification) por siglas en inglés que es otorgada en Estados Unidos y Canadá.

El diseño interior fundamentalmente es el arte de hacer un espacio una experiencia para sus usuarios. Afecta la forma en que vivimos los espacios e interactuamos con ellos, incluso en algunos casos toca nuestra salud.

Como profesión, el diseño interior comenzó a principio del siglo XX. Antes de esto la practica del diseño fue algo más empírico y más parecido a lo que es hoy la decoración de interiores. Con la revolución industrial y la expansión de la clase media, la gente comenzó a exigir más de sus espacios de vida y trabajo, esto ayudo a crear las bases de la profesión.

Hoy en día la Carrera de diseño interior combina la estética, la capacidad técnica y el conocimiento del comportamiento humano. Algunos de los conocimientos necesarios van desde los códigos de construcción, integridad estructural, conceptos espaciales, ergonomía, gestión de proyectos, selección de colores y materiales, programa de dibujo 2D- 3D y el comportamiento humano en los espacios.

Restaurante. Foto pot Jason Leung

El diseño interior es una profesión multifacética que va a requerir de cualidades como la capacidad de comunicarse y trabajar con diversos equipos, desde el cliente hasta los constructores. Debes considerar que la comunicación es esencial en todo momento ya que no estas diseñando para ti pero para alguien mas y debes evitar llegar al final de este proceso y encontrar que tu cliente no esta satisfecho.

En tu Carrera espera aplicar soluciones creativas para diversas estructuras con el fin de lograr un perfecto ambiente interior. Como lo mencionamos previamente algunas de las herramientas mas útiles que tendrás a tu disposición son los software de diseño en 2D – 3D y de modelado.

Estos te permitirán, entre otras cosas, generar visualizaciones para tus clientes; algo fundamental en tus proyectos ya que muchos de ellos no tiene sus objetivos claros. El uso de este tipo de tecnologías es un área con alta demanda en el diseño y en la cual es posible especializase; ¿has pensado en el impacto que puede tener el aplicar tecnología de realidad virtual a los proyectos de diseño?

Diseño fachada comercial. Foto pot Ruslan Bardash

Si decides que lo tuyo no es especializarte en la visualización puedes explorar el diseño de interiores, comercial o residencial. Espera aprender sobre el uso de textiles, iluminación, ergonomía, colores y mobiliario. Aquí el objetivo fundamental es lograr trasmitir los conceptos de diseño al espacio y adecuarlo para el uso y disfrute de quienes lo van a usar.

En el área comercial espera trabajar en proyectos como hoteles, espacios públicos, edificios corporativos, hospitales, escuelas, tiendas y edificios gubernamentales por mencionar algunos de ellos. Encontraras que cada uno presenta sus desafíos particulares como la selección de materiales, la documentación del Proyecto y la integración de necesidades ambientales y de sostenibilidad.

En tu carrera de diseñador vas a encontrar otras oportunidades en áreas como el cine y la televisión. O en areas como la preservación, conservación de espacios, diseñador de productos e incluso puedes encontrar diseñadores de interiores que se especializan en representar comercialmente las grandes casa de diseño.

Como puedes ver diseño de interiores es una carrera polifacética llena de retos y que toca la forma en la que vivimos y experimentamos nuestros espacios. Lograr incorporar de forma correcta la funcionalidad, la estética con las necesidades de quienes lo usan no tiene precio y es la mayor recompensa para los diseñadores.

Diseño sala de convenciones.