¿Como escoger el mejor color para una habitación pequeña?

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio y sus artículos gratuitos son posible gracias a la publicidad. Considera apoyarnos desactivando tu ad-blocker

El color en una habitación puede lograr grandes cosas, traer buena energía, delimitar el espacio  y en los espacios pequeños, un tono bien elegido puede hacer que la habitación se sienta mucho más grande de lo que realmente es. Y no solamente estamos hablando de encontrar el blanco perfecto para tu espacio o de utilizar solamente colores claros con la esperanza de hacer que tu habitación sea sienta más grande.

En realidad para los espacios pequeños no existen reglas acerca de los tonos que debes usar. Existen algunas estrategias que te pueden ayudar a definir cual es el color que quieres usar. Lo primero antes de pensar en cualquier tono es decidir cuales son aquellos que no amas y que realmente no podrías usar en tu espacio. Al final del día no importa que el color que escojas haga que tu habitación se vea más grande o sea el adecuado si es algo que no te entusiasma y te da felicidad al entrar a tu habitación.

Recuerda que el objetivo es encontrar un tono que te guste y se adapte a tu espacio. Después considera cuales son las piezas en tu habitación, ¿quieres que tus tonos sean un complemento o que sean el punto de acento de tu espacio? Eso te ayudara a enfocarte en los colores que quieres explorar en tu espacio.

Tradicionalmente el blanco ha sido uno de los colores más usados en los espacios pequeños. Este color por muchos años se considero como él más adecuado para hacer que las habitaciones se sintieran más grandes. Una de sus propiedades es reflejar la luz, lo que permite iluminar los espacios haciéndolos más suaves.

Algunos resultados inesperados de utilizar solamente el blanco son la sensación de esterilidad que le da a la habitación, resalta las sombras y esquinas oscuras y hace que tu habitación se vea cuadrada. Considera usar el blanco como un color de acabado o acento. Para las habitaciones o espacio pequeños es un gran compañero para otros tonos como la pintura gris plateada que agrega ese sentimiento de elegancia y espacio.

Espacio pequeño en gris.

Más y más los tonos neutros se han vuelto esenciales a la hora de incrementar la sensación de espacio en habitaciones pequeñas. La simplicidad de estos colores es la clave para darle luz al espacio.

Pero no todos los tonos neutros son iguales ni van a darte los mismos resultados. Por ejemplo los tonos neutros apagados que tienden absorber la luz y reducen la luminosidad de tu espacio pero al mismo tiempo hacen que tus paredes se vean más prominentes, dando la impresión de estar más cerca.

Aquellos neutros que pertenecen a los colores pasteles te van a ofrecer una mayor luminosidad y aligeran los espacios pequeños. Estos pueden ser una buena opción si tus muebles dan la sensación de ser pesados. Vas a notar que cuando usas estos tonos tus paredes tienen a sentirse más alejadas y tienden a retroceder.

Si tus muebles y accesorios son de tonalidades oscuras puedes considerar tonos neutros para acompañarlos y en caso contrario una pared de tono más oscuro puede ser un buen punto de acento en la habitación.

Como lo mencionamos previamente en estos casos el blanco puede ser un gran tono para acompañar el color de acento de tu habitación pequeña. Cuando uses colores neutros presta atención a sus tonos, recuerda que en un habitación pequeña los detalles son más importantes y notorios.

Muchas veces los culpables que estos detalles se resalten son los tonos neutros suaves. Ten en cuenta que pared vas a pintar, cuando pintas una pared que esta cerca a un punto focal, tanto como el tono usado como los elementos alrededor van a atraer tu mirada y resaltar los detalles.

Si deseas usar tonos Fuertes en tu habitación, hay algunas cosas que deberás tener en cuenta. En términos generales estos tonos tienen a asociarse con altos niveles de energía lo cual puede hacerte sentir incomodo o abrumado en una habitación pequeña. Otro aspecto negativo es que se pueden volver agotadores después de un tiempo. Uno de estos colores que ha sido usado por años en espacios grandes y que ahora se ha integrado a la paleta de las habitaciones pequeñas es el rojo.

Este color expresa vitalidad, calor y energía. Cuando usamos las tonalidades más brillantes y fuertes en habitaciones pequeñas sus características van a ser más notorias y deberás preguntarte si es algo con lo que podrás vivir o no.

Esto no significa que excluyas el rojo de las opciones. Dentro de sus muchas tonalidades puede experimentar con los óxidos o coral con matices rojos, los cuales pueden ser el punto focal de tu habitación cuando son usados en una sola de sus paredes.

Comedor con pared en rojo

En los últimos años los colores brillantes se han vuelto populares y pueden ser una buena adición a tus espacios siempre y cuando se usen correctamente. Como el rojo estos colores transmiten altos niveles de energía y pueden llegar a ser abrumadores.

Si decides usar tonos brillantes en un habitación pequeña tal vez quieras experimentar usándolos en muebles y accesorios que te darán la oportunidad de cambiarlos hasta que encuentres aquel color con el que estarás feliz.

Recuerda que el hecho que este de moda o se catalogue como moderno no significa que sea lo que debas usar y que lo más importante es como te sientas con tu espacio. Cualquier color que decidas usar debe generarte alegría y animarte a vivir más tu espacio.